Nuevas Tarifas Eléctricas

Con las Nuevas Tarifas Eléctricas se modifica el cálculo y la aplicación de los peajes de acceso a la red eléctrica. Tienen como objetivo fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Estas tarifas o peajes de acceso son una cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar para cubrir los costes que genera el sistema eléctrico para darnos acceso a la red de electricidad. Estos se aplican sobre dos términos de la factura de la luz, el término de potencia y el término de energía. Además, se aplicarán distintas tarifas de acceso en función de la potencia eléctrica que se contrate en el hogar. 

Desde mayo de 2021, las Empresas Distribuidoras deberán reprogramar los contadores de forma progresiva. También notificarán los cambios de los nuevos peajes de acceso y períodos horarios. El 1 de Junio será la fecha de aplicación, cuando todos los sistemas deberán estar adaptados.

Estos cambios son de obligado cumplimiento por todas las comercializadoras en consecuencia a la Circular 3/2020, del 15 de enero, aprobada por la CNMC, en la que se establece la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución. 

Las Nuevas Tarifas 2.0TD se aplican para potencias contratadas hasta 15 kW. Al modificarse el peaje conlleva unos cambios en el nombre de la tarifa, de las 6 tarifas actuales (2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) se pasa tan solo a una, la 2.0TD. 

El término de energía de las tarifas pasa a ser de 3 periodos (P1, P2 y P3), siendo el P3 el más barato y el P1 el más caro, incluyendo al mismo tiempo un cambio de los periodos con discriminación horaria. Existe una novedad, aparecen dos términos de potencia en lugar de uno. Esto da la posibilidad de contratar 2 potencias distintas (P1 y P3), una para el periodo punta y otra para el periodo valle. De todas formas se podrá mantener la misma potencia si se desea. 

Las Tarifas 3.0TD y 6.1TD son para potencias contratadas de más de 15 kW, dando lugar a una discriminación geográfica, disponiendo de distintos precios para Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Las tarifas actuales (3.0A, 3.1Am 6.1A) pasan a ser dos 3.0TD y 6.1TD. Los términos de potencia y energía de las tarifas pasan a ser todas de 6 periodos. En cuanto a las potencias existe un requisito a cumplir: Pn + 1 ≥ Pn. ¿Qué significa esto? El término de potencia en los diferentes periodos debe ser igual o creciente, es decir, P2 ≥ P1, P3 ≥ P2, etc. En caso de incumplir el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en los periodos 2, 3, 4, 5 y 6 será igual a la potencia contratada en el periodo 1. 

Dentro de las tarifas anteriores (3.0TD y 6.1TD), encontramos que las franjas horarias de potencia y energía son las mismas. Los periodos van del P1 (más caro) al P6 (más barato). Estas tarifas al mismo tiempo de tener 6 periodos de potencia y energía, también se identifican con 4 temporadas a lo largo del año (Alta=A, Media Alta=B, Media=B1 y Baja=C). Además, se aplicará el periodo P6 durante todo el día para Sábados, Domingos, Festivos y el 6 de Enero.

En caso de necesitar más información, tienes a tu disposición un PDF más visual y descargable desde nuestra web www.renovaenergy.es.